5 aspectos fundamentales de los autos eléctricos en la nueva ley de Trump

Si eres un apasionado de los vehículos eléctricos (VE), la ley \»One Big Beautiful Bill\» (BBB) impulsada por el presidente Donald Trump y los republicanos del Congreso, resulta ser cualquier cosa menos \»hermosa\». Esta legislación, firmada recientemente, elimina diversas ayudas del gobierno estadounidense para los vehículos ligeros de emisiones bajas, generando incertidumbre en una industria automotriz que ya enfrenta grandes desafíos en medio de una transformación radical.

A pesar de esto, casi uno de cada cuatro compradores de vehículos en EE. UU. indica que es \»muy probable\» que considere adquirir un VE, mientras que un 35% lo califica como \»algo probable\», según una encuesta de JD Power realizada en mayo. Estas cifras se han mantenido estables desde el año pasado. Por ello, se ha solicitado a expertos su opinión sobre cómo navegar en este momento incierto del sector automovilístico.

1| Opta por la electricidad

La nueva ley elimina la desgravación fiscal de hasta 7,500 dólares para vehículos eléctricos, poniendo fin a años de apoyo federal. Este programa estaba programado para durar hasta 2032, pero ahora expirará el 30 de septiembre. Esta ayuda adicional hacía que algunos de los eléctricos más accesibles, como el Tesla Model 3, de 43,000 dólares, el Chevy Equinox EV, de 37,000 dólares, y el Hyundai Ioniq 9, de 61,000 dólares, fueran más asequibles para quienes tienen presupuestos limitados.

Hasta finales de septiembre, algunos VE e híbridos enchufables nuevos aún podrán optar al crédito fiscal de 7,500 dólares. Además, los VE usados pueden beneficiarse de un crédito de hasta 4,000 dólares. \»Si estás interesado en un VE, deberías comprarlo ahora\», aconseja Joseph Yoon, analista de consumo en Edmunds.

Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones. No todos los vehículos ni todos los compradores son elegibles para los créditos fiscales. La elegibilidad depende de factores como el precio de venta, el lugar de ensamblaje del modelo y el origen de los componentes de la batería. Además, los compradores no pueden tener ingresos superiores a 300,000 dólares anuales si están casados y declaran conjuntamente; 225,000 dólares si son cabeza de familia; o 150,000 dólares en otros casos.

2| Piensa en la recarga del VE

El proyecto de ley también elimina una desgravación fiscal que ayudaba a instalar cargadores de VE en el hogar. La buena noticia es que los compradores tendrán algo más de tiempo para aprovecharla: desaparecerá en junio de 2026. Este crédito solo está disponible para quienes residen en zonas de bajos ingresos o no urbanas. Puedes verificar aquí si cumples con los requisitos; cubre el 30% del coste de la instalación, hasta un máximo de 1,000 dólares.

3| Entiende los recortes

Es fundamental comprender cómo afecta la nueva legislación a todo el ecosistema del VE en Estados Unidos. Afortunadamente, la ley no elimina los créditos fiscales implementados durante la era Biden para los fabricantes, como algunos temían. Estos créditos han permitido reducir los costes para fabricantes de automóviles, baterías y empresas mineras o procesadoras de minerales críticos, en un contexto de retos en producción, ingeniería y costos derivados de la transición eléctrica.

Son buenas noticias para el sector. Sin embargo, el nuevo proyecto introduce cambios en los requisitos de fabricación nacional para que las empresas puedan seguir accediendo a los créditos, lo que probablemente dificultará el cumplimiento para algunos integrantes de la cadena de suministro, advierte Kathy Harris, directora del programa de vehículos limpios del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. \»Va a ser un reto seguir avanzando\», afirma.