AInwater, la startup chilena que utiliza inteligencia artificial para transformar la gestión del agua en América Latina

AInwater es una innovadora startup chilena que aplica Inteligencia Artificial en la gestión del agua, fusionando tecnología avanzada con un enfoque en el impacto ambiental positivo y un modelo de negocio sostenible. La empresa está transformando la administración del agua al integrar machine learning y redes neuronales, optimizando procesos y eliminando ineficiencias para desarrollar soluciones sostenibles y eficientes. En 2024, AInwater completó su primera ronda de inversión, cerrando con más de 530 mil dólares, y en septiembre abrirá nuevamente para continuar su expansión.

\"AInwater

Su plataforma, denominada Poseidón, se encuentra actualmente en funcionamiento en más de 100 plantas de tratamiento, incluyendo empresas de Brasil, México y España, además de Chile. Poseidón facilita la gestión predictiva, el telecontrol y la generación de reportes, logrando, según la empresa, una reducción de costos del 30%.

Un contexto de necesidad

En 1996, una severa sequía afectó la Región de los Lagos en el sur de Chile. En ese entonces, un joven Camilo Huneeus fue testigo de la muerte de animales y la pérdida de cultivos en el pequeño campo donde creció. Sin embargo, lo que más le impactó no fue la sequía en sí, sino el comentario de su madre: \»lo que pasó se podía haber previsto, tanto tecnológica como políticamente\». La tecnología y los modelos estaban disponibles, pero nadie los había implementado.

Casi tres décadas después, esa inquietud se materializó en AInwater, una startup que está revolucionando la gestión del agua en América Latina a través de la inteligencia artificial. Su plataforma Poseidón opera en más de 100 plantas de tratamiento en Chile, México y Brasil, colaborando con grandes empresas como Nestlé, Sigma y Colgate, y promete una reducción de costos operativos de hasta el 30%.

Un descubrimiento revelador

La historia de AInwater no se origina en un descubrimiento tecnológico brillante, sino en un momento de confusión casi cómica. Durante su práctica profesional en una firma de ingeniería, Huneeus fue testigo de una situación reveladora: su jefe, un ingeniero químico, salió de una reunión preguntándole sobre un término técnico que había mencionado un ingeniero eléctrico. Minutos después, el ingeniero eléctrico le consultó sobre las siglas DBO y DQO que el químico había mencionado. Dos profesionales con años de experiencia, hablando lenguajes completamente diferentes.

Este episodio llevó a Huneeus a darse cuenta de que en el ámbito del agua existe una gran cantidad de información que podría utilizarse para tomar decisiones que reduzcan costos, garanticen la calidad de los procesos y minimicen pérdidas, pero que, lamentablemente, no se está aprovechando. \»Está ahí\», afirma Huneeus, quien ahora lidera AInwater como CEO.