Amazon pagará 2,500 millones por una demanda relacionada con prácticas engañosas en Prime

Amazon ha llegado a un acuerdo para pagar 2,500 millones de dólares con el fin de resolver una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC), que acusaba a la compañía de haber \»engañado a sabiendas\» a millones de suscriptores de Amazon Prime. La FTC describió las tácticas utilizadas por la empresa como \»patrones oscuros\» o \»diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos\».

El acuerdo establece que Amazon \»obtiene la información de facturación de los consumidores antes de revelar todos los términos materiales de una suscripción a Amazon Prime\», lo que constituye una violación de la Ley de Restablecimiento de la Confianza de los Compradores en Línea, promulgada en 2010 para prevenir el uso del engaño en las compras en línea.

Detalles del Acuerdo

El pago de 2,500 millones de dólares incluye 1,000 millones que se destinarán a la FTC y 1,500 millones que se devolverán directamente a los consumidores que, sin saberlo, se inscribieron en Prime o que intentaron cancelar sus suscripciones sin éxito debido a la interfaz en línea de Amazon, durante el periodo comprendido entre el 23 de junio de 2019 y el 23 de junio de 2025. Cada consumidor puede recibir una compensación de hasta 51 dólares.

Andrew Ferguson, presidente de la FTC, comentó en un comunicado que el acuerdo \»hizo historia y aseguró una victoria monumental y sin precedentes para los millones de estadounidenses que están cansados de las suscripciones engañosas que parecen imposibles de cancelar\». Además, Ferguson afirmó: \»Hoy estamos devolviendo miles de millones de dólares a los bolsillos de los estadounidenses y asegurándonos de que Amazon no vuelva a hacer esto nunca más\». Por su parte, Alisa Carroll, portavoz de Amazon, indicó que no hubo \»ninguna admisión de culpa en este acuerdo por parte de la empresa o de cualquier ejecutivo\».

Patrones Oscuros en la Industria

La configuración de privacidad de innumerables sitios web complica el rechazo del intercambio de datos y el uso de cookies. Muchos sitios de moda afirman que las existencias de un artículo están peligrosamente bajas, aunque la veracidad de estas afirmaciones es cuestionable. Google ha sido criticado por utilizar \»patrones oscuros\» al dificultar que los usuarios distingan entre los resultados de búsqueda orgánicos y los de pago. El acuerdo con Amazon, por un total de 2,500 millones de dólares, representa un esfuerzo significativo para reembolsar a los consumidores por las compras realizadas bajo estas condiciones.

La cantidad exacta de estadounidenses que poseen Amazon Prime no está clara, pero en 2021, el fundador de la compañía, Jeff Bezos, mencionó que el servicio contaba con más de 200 millones de suscriptores a nivel mundial. Carroll, portavoz de Amazon, explicó que se llegó a un acuerdo para evitar \»meses o años de apelaciones\».

Compromisos Futuros de Amazon

\»El acuerdo requiere, en gran medida, que mantengamos el proceso de registro y cancelación que ha estado en vigor durante varios años, sin necesidad de realizar cambios adicionales. Por supuesto, seguiremos cumpliendo la ley\», afirmó Carroll. Los términos del acuerdo fueron establecidos en una propuesta de orden estipulada, que fue firmada por un juez del Tribunal de Distrito a mediados de la semana.