Centros de datos en México pueden eludir requisitos medioambientales

En medio del auge de centros de datos en el estado de Querétaro, las grandes empresas tecnológicas encuentran oportunidades para eludir requisitos ambientales.

La expansión de los centros de datos en México ha cobrado fuerza, impulsada por un gobierno estatal que facilita a las empresas tecnológicas extranjeras evitar la presentación de manifestaciones de impacto ambiental y el pago de impuestos relacionados. Actualmente, doce centros de datos operan en Querétaro, donde la mayoría de estas grandes estructuras, similares a bodegas, han sido construidas en los últimos tres años.

Impacto de los centros de datos en el medio ambiente

Estos centros albergan miles de servidores utilizados por gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Amazon, que dependen de ellos para sus servicios de almacenamiento en la nube y para gestionar la gran cantidad de datos requeridos por herramientas de inteligencia artificial generativa como Copilot y Gemini.

\"El

El centro de datos Ascenty 2, operado por Microsoft en La Esperanza, Querétaro. 27 de julio de 2025.

Falta de información y exigencias comunitarias

La mayoría de los centros de datos en Querétaro, que pertenecen a empresas como Aligned Data Centers y Equinix, operan en parques industriales, lo que les exime de presentar manifestaciones de impacto ambiental. Sin embargo, los habitantes de Querétaro expresan que no reciben información sobre los posibles efectos de estos centros en un estado que enfrenta una crisis hídrica desde hace años.

“Esa opacidad está sirviendo para que nosotros, como ciudadanos, no tengamos la posibilidad de tener evidencia de esos impactos específicos de esta industria”, señala un académico local. En respuesta, las comunidades están demandando una mayor regulación y transparencia respecto al agua y la energía consumida por los centros de datos.

El consumo energético de los centros de datos es elevado, ya que requieren gran cantidad de energía para operar sus servidores y agua para su refrigeración. En 2023, por ejemplo, todos los centros de datos de Google consumieron 6.1 mil millones de galones de agua, según la empresa.