Consecuencias de dejar de pagar por el almacenamiento en la nube y tus datos

¿Cuándo fue la última vez que revisaste cuántas suscripciones digitales tienes activas? Es probable que sean más de las que imaginas. Servicios de streaming, paquetes de software, videojuegos, bots de inteligencia artificial, dispositivos de salud y fitness… la lista parece no tener fin.

Además, es necesario incluir en esa lista las suscripciones de almacenamiento en la nube. Apple, Google y Microsoft ofrecen muy poco espacio gratuito, lo que implica que si deseas la comodidad de tener tus fotos, videos y otros archivos seguros y accesibles desde todos tus dispositivos, deberás pagar por ello.

Ahora bien, ¿qué sucede si no deseas mantener estas suscripciones de forma indefinida? ¿Y si has encontrado una alternativa más adecuada para tus copias de seguridad y almacenamiento (y sí, las hay)? Es posible que te preguntes qué pasará con los años de archivos que has acumulado en la nube si decides cancelar tu suscripción de almacenamiento.

Impacto de la Cancelación en el Almacenamiento en la Nube

Aunque no es posible abordar todos los servicios de almacenamiento en la nube en este artículo, hemos seleccionado cuatro de los más relevantes. A continuación, se detalla qué ocurre con tus datos si decides dejar de pagar y qué pasos debes seguir con tus archivos antes de cancelar.

iCloud de Apple

Puedes gestionar tu suscripción a iCloud desde cualquier dispositivo Apple.

El costo del almacenamiento en iCloud de Apple comienza en 0.99 dólares al mes por 50 GB de espacio, e incluye características adicionales como Ocultar mi correo electrónico. Puedes gestionar tu suscripción desde tu iPhone accediendo a Ajustes, tocando tu nombre y luego Suscripciones, o desde una Mac yendo a Ajustes del Sistema, seleccionando tu nombre y luego iCloud.

Si decides cancelar tu almacenamiento en iCloud, regresarás a la asignación gratuita de 5 GB. Si actualmente tienes más datos almacenados que esa cantidad, no podrás realizar nuevas copias de seguridad ni sincronizar archivos nuevos hasta que liberes espacio, lo que significa que deberás eliminar algunos archivos para poder añadir otros.

Consecuencias de la Cancelación

Lo que Apple no aclara con precisión es el destino de los datos existentes. La documentación oficial sugiere (sin afirmarlo de manera explícita) que tus archivos permanecerán en un estado de solo lectura, sin que se realicen nuevas copias de seguridad hasta que elimines archivos o aumentes tu plan de almacenamiento. Según los términos y condiciones de iCloud, si no has respaldado un dispositivo durante 180 días, Apple \»se reserva el derecho\» de eliminar cualquier copia de seguridad existente, incluyendo fotos y videos, lo que implica que tus archivos pueden ser eliminados o no.