Editorial de revista musical demanda a Google por impacto negativo de resúmenes generados por IA en su negocio

Penske Media Corporation (PMC), la empresa matriz de publicaciones como Rolling Stone, Variety y The Hollywood Reporter, ha interpuesto una demanda contra Google, argumentando que la función AI Overviews perjudica gravemente el tráfico hacia sus sitios web, lo que afecta su capacidad para generar ingresos a través de publicidad y suscripciones.

Esta acción legal se suma a una creciente serie de acusaciones en la industria sobre el uso que Google (y otras empresas) hace de contenido ajeno para alimentar y mejorar sus sistemas de inteligencia artificial (IA). Según The Wall Street Journal, esta es la primera demanda presentada por una gran compañía mediática en Estados Unidos por este motivo.

Impacto de AI Overviews en el tráfico web

AI Overviews, impulsado por Gemini, la familia de modelos de IA de Google, fue diseñado para responder a las consultas de los usuarios con un párrafo que sintetiza información de múltiples fuentes antes de mostrar la lista tradicional de resultados. Esta herramienta fue lanzada en Estados Unidos en mayo y se ha expandido a varios mercados internacionales desde entonces.

Google, con sede en Mountain View, California, defiende que esta función “ayuda a las personas a encontrar información rápidamente y a descubrir todo lo que la web tiene para ofrecer. Los usuarios realizan preguntas más largas, profundizan en temas complejos y exploran nuevas perspectivas. Esto crea más oportunidades para que la gente conozca el contenido de editores, empresas y creadores”.

Preocupaciones sobre la monetización del contenido

No obstante, expertos advierten que AI Overviews podría reducir la interacción con los medios y sus fuentes originales. Argumentan que, al recibir un resumen, muchos usuarios dejan de visitar diferentes portales para obtener la información que necesitan, lo que compromete el tráfico hacia las propiedades digitales y, por ende, su capacidad de monetizar audiencias.

La demanda de PMC se fundamenta en estas preocupaciones, señalando que Google Search, la plataforma que integra AI Overviews, posee una posición dominante que obliga a las editoriales a permitir el acceso a su contenido para alimentar las funciones de IA. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder visibilidad en los resultados de búsqueda, lo que puede reducir su alcance.

“Esta conducta amenaza con perpetuar el monopolio de búsqueda general de Google en la era de la búsqueda generativa y ampliarlo a la publicación en línea, restringiendo la competencia en esos mercados y disminuyendo la producción de contenido original para los consumidores”, sostiene el documento legal.

El texto de la demanda detalla que los títulos de PMC atraen a más de 120 millones de visitantes mensuales en Estados Unidos y casi el doble a nivel global. Resalta que gran parte de su contenido digital, “incluida la notable cifra de 6.7 millones de URL indexadas por Google, es de acceso gratuito para los usuarios”. Una parte significativa de los ingresos de la compañía depende del tráfico hacia sus sitios, lo que le permite generar recursos a través de publicidad, enlaces de afiliados y suscripciones, un modelo que a su vez posibilita ofrecer información gratuita al público.