Elon Musk obtiene autorización para suministrar energía a Grok con turbinas de gas contaminantes

El departamento de sanidad local de Memphis, Tennessee, ha otorgado a xAI, el centro de datos de Elon Musk, un permiso para continuar operando las turbinas de gas que alimentan el chatbot Grok de la empresa. Esta decisión se produce en medio de una fuerte oposición comunitaria y una inminente demanda que sostiene que la compañía ha infringido la Ley de Aire Limpio.

El Departamento de Salud del condado de Shelby aprobó el miércoles el permiso para el proyecto xAI, después de recibir cientos de comentarios de la comunidad. La información fue divulgada inicialmente por el Daily Memphian.

En junio, la Cámara de Comercio de Memphis anunció que xAI había seleccionado un sitio en la ciudad para construir su nueva supercomputadora. El sitio web de la empresa afirma haber logrado construir la supercomputadora, Colossus, en solo 122 días. Este avance se facilitó en parte por la rápida instalación de turbinas de gas móviles en el campus, que se ubica en una antigua planta de fabricación.

Colossus ha permitido a xAI ponerse al nivel de competidores como OpenAI, Google y Anthropic en el desarrollo de inteligencia artificial avanzada. La supercomputadora fue construida utilizando 100,000 tarjetas GPU Nvidia H100, lo que la convierte probablemente en la mayor del mundo.

Protestas continuas

El campus de xAI en Memphis se localiza en una comunidad predominantemente negra conocida como Boxtown, que ha sufrido históricamente los efectos de proyectos industriales contaminantes. Las turbinas de gas que xAI utiliza pueden ser una fuente significativa de emisiones nocivas, como los óxidos de nitrógeno, que contribuyen al smog. Memphis ya presenta algunas de las tasas de asma infantil más elevadas de Tennessee. Desde que se activaron las turbinas, los residentes han organizado manifestaciones en contra del proyecto.

“Estoy horrorizado, pero no sorprendido”, manifestó KeShaun Pearson, líder de la Comunidad de Memphis contra la Contaminación. “La evidente violación de la Ley de Aire Limpio y el desprecio por nuestro derecho humano a un aire limpio, debido a la quema de turbinas ilegales de metano por parte de xAI, ha sido legitimada por el Departamento de Salud del condado de Shelby”. Más de 1,000 personas presentaron comentarios públicos solicitando protección, pero sus voces fueron ignoradas por el ambicioso proyecto de un multimillonario.

De acuerdo con la Ley de Aire Limpio, las fuentes \»importantes\» de emisiones, como un grupo de turbinas de gas, requieren un permiso conocido como ‘permiso de Prevención del Deterioro Significativo’ (PSD). Sin embargo, funcionarios del Departamento de Salud del condado de Shelby indicaron a la prensa local en agosto que xAI no necesitaba este permiso porque sus turbinas no estaban destinadas a ser permanentes. En respuesta a la creciente oposición, xAI finalmente solicitó un permiso al Departamento de Salud del condado de Shelby en enero, meses después de haber comenzado a operar las turbinas.

Habrá demandas

El mes pasado, la NAACP y el Southern Environmental Law Center (SELC) anunciaron su intención de demandar a xAI por supuesta violación de la Ley de Aire Limpio.

“La decisión de conceder a xAI el permiso para operar sus turbinas de gas contaminantes ignora a los cientos de ciudadanos de Memphis que se manifestaron en contra de la solicitud de permiso de la empresa”, declaró Amanda García, abogada de SELC, en un comunicado. “En lugar de abordar los problemas de contaminación del aire que han afectado durante mucho tiempo al sur de Memphis, el Departamento de Salud del Condado de Shelby está ignorando las violaciones evidentes de la Ley de Aire Limpio para permitir que otro contaminador se establezca en esta comunidad ya sobrecargada sin las protecciones adecuadas”.