La ambiciosa estrategia de Coppel para la era tecnológica

Coppel fue fundado hace casi 85 años como un negocio familiar en Culiacán, Sinaloa. Después de los efectos económicos de la Segunda Guerra Mundial, Luis Coppel y su hijo Enrique iniciaron la venta de bienes domésticos a crédito, permitiendo a sus clientes realizar pagos mediante abonos semanales. Actualmente, Coppel se ha transformado en un ecosistema integral que ofrece un extenso catálogo para satisfacer necesidades básicas y domésticas, así como en áreas más complejas como la banca, el comercio electrónico y las inversiones de primer nivel.

En la actualidad, la empresa reconoce que se enfrenta no solo a un mercado más competitivo, sino también a un cliente que ha evolucionado. Se trata de un consumidor más sofisticado, con mayor poder adquisitivo y dominio de las tecnologías, que demanda inmediatez, sencillez y practicidad en sus procesos de compra.

Transformación y liderazgo femenino

En una reciente conversación con cuatro de las directivas que lideran la estrategia de crecimiento, innovación digital y desarrollo de negocio de la compañía, se destacó que la transformación actual es la más ambiciosa desde su fundación. Además, se subrayó la importancia del liderazgo femenino para avanzar hacia la inclusión y la tecnología.

Grupo Coppel ha anunciado un plan integral de transformación a cinco años que combina expansión física, digitalización de servicios financieros, innovación tecnológica e impacto social. Este ambicioso proyecto contempla una inversión histórica de 80,000 millones de pesos, de los cuales el 50% se destinará a la red física, el 40% a tecnología y comercio electrónico, y el 10% a transporte sustentable y medio ambiente.

Nueva imagen corporativa

La estrategia se ha consolidado bajo una nueva imagen corporativa y el lema “Tú eres la llave”. El objetivo, según la empresa, es reafirmarse como un actor clave en un México cada vez más digital e inclusivo.

La nueva identidad de la firma es el resultado de una colaboración entre equipos creativos internacionales y regionales, incluyendo a las agencias creativas Wolff Olins (Reino Unido), The Juju (Latinoamérica) y Brands&People (México). La adopción de este nuevo diseño modular y minimalista se materializará, en principio, con la remodelación de las fachadas de 500 tiendas en el país para finales de este año.

Fotografía del área de juguetes de una tienda Coppel.
WIRED en Español/Pablo Romero