Latam-GPT, la inteligencia artificial de código abierto, gratuita y colaborativa de América Latina

Latam-GPT es un modelo de lenguaje desarrollado en Latinoamérica, destinado a Latinoamérica, superando las limitaciones de las big tech. Esta vasta región, que se extiende desde el archipiélago de Tierra del Fuego hasta el río Bravo, alberga a veinte países y más de 650 millones de personas que comparten historia, cultura, preocupaciones y esperanzas. En este contexto, se habla español, portugués, francés y alrededor de 550 lenguas indígenas. No solo aspiran a desarrollar capacidades para lograr independencia y tomar decisiones sobre el impacto de la IA en su sociedad, sino que están activamente construyendo un modelo de lenguaje regional.

“Esta tarea no la puede asumir solo un grupo ni un solo país de América Latina: es un desafío que requiere el esfuerzo de todos”, señala el director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial en Chile (CENIA). “Latam-GPT es un proyecto que busca crear un modelo de IA abierto, gratuito y, principalmente, colaborativo. Llevamos dos años en un proceso que ha sido muy bottom-up, juntando a ciudadanos de distintos países que quieren colaborar. Recientemente, también se ha vuelto más top-down, con gobiernos que se han interesado y han empezado a participar”.

Colaboración y apoyo institucional

CENIA es una organización privada sin ánimo de lucro que colabora con más de 30 instituciones de América Latina y el Caribe, así como con más de 60 expertos en diversas áreas. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, facilitando la coordinación internacional entre los diferentes estados de la región y recibiendo apoyo de recursos desde CAF.

El proyecto Latam-GPT se caracteriza por su espíritu colaborativo. “No buscamos competir con OpenAI, Deepseek o Google. Queremos un modelo propio de Latinoamérica y el Caribe, con los requisitos y desafíos culturales que eso implica, como comprender los distintos dialectos, historia y aspectos culturales\», explica el director de CENIA.

Un modelo de IA para la región