Meta elimina página que seguía operativos del ICE tras intervención del Gobierno de Trump

Meta ha eliminado una página de Facebook que seguía los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago, tras la intervención del Departamento de Justicia (DOJ). Según Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, este grupo anónimo se utilizaba “para divulgar información confidencial y atacar a agentes”.

La decisión fue confirmada por Andy Stone, portavoz de Meta, quien indicó que la página fue desactivada por violar las políticas contra el daño coordinado de la red social. No se ha revelado el nombre de la página eliminada, ni se ha confirmado si en ella se realizaron amenazas directas o creíbles contra los agentes del ICE.


Intervención del DOJ y Laura Loomer

Medios locales sugieren que la intervención del DOJ se produjo tras una publicación de la influencer de extrema derecha Laura Loomer, quien alertó sobre un grupo llamado ICE Sighting – Chicagoland. Según Loomer, esta página proporcionaba actualizaciones sobre la ubicación de los agentes y las redadas del ICE en Chicago. Acusó que permitir la existencia de esta página era “una evidencia de la subversión izquierdista de Mark Zuckerberg [CEO de Meta] contra Trump y sus políticas”, sugiriendo que las autoridades debían contactar al ejecutivo, “ya que no tiene respeto por la vida de los agentes del ICE”.

En una publicación posterior, Loomer afirmó que una fuente anónima del DOJ le confirmó que la agencia había revisado su denuncia y se había comunicado con los directivos de Meta para solicitar la eliminación de esa página y otras similares.


Violencia y plataformas digitales

Sin confirmar ni desmentir las declaraciones de Loomer, Bondi afirmó que “la ola de violencia contra el ICE ha sido impulsada por aplicaciones y campañas en redes sociales diseñadas para poner en riesgo a los agentes simplemente por cumplir su trabajo”. Añadió que el DOJ seguirá colaborando con las empresas tecnológicas para eliminar plataformas “donde los radicales inciten a la violencia inminente contra las fuerzas del orden federales”.

En los últimos meses, han surgido herramientas digitales y canales en redes sociales que alertan sobre la presencia de agentes del ICE y otros organismos de seguridad del Gobierno Federal. El DOJ ha intensificado su campaña para eliminar estos recursos. A principios de mes, la Fiscalía General exigió a Apple retirar de la App Store la aplicación ICEBlock y otras similares, argumentando que representaban una amenaza para los agentes migratorios. Posteriormente, se envió una solicitud similar a Google, que también procedió con la eliminación.


Reacciones de los desarrolladores

Joshua Aaron, desarrollador de ICEBlock, expresó su “profunda decepción” por la decisión de Apple. Afirmó que “ceder ante un régimen autoritario nunca es la elección correcta” y que están decididos a luchar con todas sus fuerzas. “Nuestra misión siempre ha sido proteger a nuestros vecinos del terror que esta administración inflige a la población de esta nación”, agregó.