Tres de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, Microsoft, Meta y Google, han enviado un claro mensaje a los inversionistas al presentar sus resultados trimestrales el miércoles: su inversión en infraestructura de inteligencia artificial (IA) apenas está comenzando.
Meta anunció que su gasto de capital alcanzará entre 70,000 y 72,000 millones de dólares este año, superando su previsión anterior de entre 66,000 y 72,000 millones de dólares. La directora financiera de Meta, Susan Li, indicó que se espera que el gasto de la compañía sea «notablemente mayor» el próximo año. Este aumento en la inversión de la red social coincide con un incremento en sus ingresos: Meta reportó 51,240 millones de dólares en el último trimestre, lo que representa un 26% más que el año anterior.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, afirmó que la empresa continuará invirtiendo en infraestructuras para satisfacer la creciente demanda de IA y prepararse para posibles avances tecnológicos significativos. Durante una teleconferencia con analistas, Zuckerberg comentó: «Hay una serie de plazos para alcanzar la superinteligencia, pero creo que la estrategia correcta es aumentar la capacidad de forma agresiva y anticipada, para estar listos ante los escenarios más optimistas».
Meta y sus recortes
En los últimos meses, Meta ha tomado medidas decididas para atraer talento en IA, ofreciendo a algunos investigadores paquetes de compensación que alcanzan cientos de millones de dólares. La compañía también despidió a aproximadamente 600 empleados la semana pasada, en un intento de hacer que sus equipos de IA sean más eficientes. Además, Meta ha reestructurado sus equipos de IA en varias ocasiones en los últimos ocho meses.
La empresa aseguró que sus inversiones en IA ya están dando resultados, aunque no proporcionó muchos detalles. Sin embargo, mencionó que la inteligencia artificial está beneficiando su negocio publicitario y sus líneas de productos de realidad virtual (RV), y predijo que estas divisiones alcanzarán nuevas alturas en el futuro.
¿Qué hay de Google?
La empresa matriz de Google, Alphabet, anticipa que sus gastos de capital para 2025 oscilarán entre 91,000 y 93,000 millones de dólares. A principios de este año, Alphabet había estimado que esa cifra sería de solo 75,000 millones de dólares. Al igual que Meta, el aumento en el gasto se ha visto acompañado por un incremento en los ingresos. Según la compañía de Mountain View, obtuvo un récord de 102,300 millones de dólares en el tercer trimestre, un 33% más que el año anterior.
Se espera que la mayor parte del gasto de Alphabet se destine a centros de datos y otras iniciativas de inteligencia artificial. Google reportó que su negocio en la nube generó 15,150 millones de dólares en el tercer trimestre, un 35% más que en el mismo periodo de 2024. La aplicación de IA de propósito general de Google, Gemini, cuenta ahora con 650 millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 450 millones del trimestre anterior. Para ponerlo en perspectiva, el CEO de OpenAI, Sam Altman, mencionó recientemente que ChatGPT tiene 800 millones de usuarios semanales.
Vamos con Microsoft
Microsoft reportó ingresos de 77,000 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, un 18% más que el año anterior. Los ingresos de su negocio en la nube aumentaron un 26% interanual. Sus gastos de capital alcanzaron los 34,900 millones de dólares en este trimestre, y gran parte de esta inversión se destinó a infraestructura de IA. Esta cifra representa casi 5,000 millones de dólares más de lo previsto y un aumento del 74% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Aunque Microsoft no proporcionó un pronóstico específico para sus gastos de capital en IA para el próximo trimestre o el próximo año, la directora financiera de la compañía, Amy Hood, mencionó que el gasto total «aumentará secuencialmente, y ahora esperamos que la tasa de crecimiento del año fiscal 2026 sea superior a la del año fiscal 2025».
Una burbuja que hará todo explotar
Las empresas tecnológicas están elaborando estos ambiciosos planes de mayor gasto de capital bajo la suposición de que la demanda de IA seguirá creciendo. Sin embargo, algunos analistas advierten que el mercado de la IA podría ser una burbuja que eventualmente estalle.
Estas preocupaciones se ven alimentadas por anuncios de proyectos de centros de datos excesivamente costosos y de larga duración, así como por inversiones escalonadas. El mes pasado, Nvidia anunció que invertiría «hasta 100,000 millones de dólares» en OpenAI, siempre que 
