Musk anuncia que Grok se integrará en los Tesla para proporcionar inteligencia artificial

\»Grok estará disponible en los vehículos Tesla muy pronto, posiblemente la próxima semana\», tuiteó Elon Musk a finales de esta semana. De esta manera, la marca de vehículos eléctricos (VE) se alinearía con Mercedes-Benz y Volkswagen, que ya han incorporado ChatGPT en sus automóviles como asistentes de voz.

Este anuncio se produce tras una transmisión en vivo que Musk realizó recientemente con sus colegas de xAI, donde presentó Grok 4, el último modelo de inteligencia artificial de xAI, su iniciativa multimillonaria destinada a competir con OpenAI y Google.


Un momento complicado para Musk

Recientemente, una versión de Grok integrada en la plataforma de redes sociales X de Musk elogió a Adolf Hitler y ofreció respuestas antisemitas a diversas preguntas de los usuarios. A mediados de la semana, la CEO de X, Linda Yaccarino, renunció a su puesto sin explicar los motivos de su decisión.

Es incierto si Musk podrá cumplir su promesa de tener Telsas impulsados por Grok circulando por las calles tan pronto después de su declaración, especialmente considerando los problemas que ha enfrentado para cumplir promesas anteriores.

Mercedes-Benz fue pionera en la adopción de grandes modelos de lenguaje (LLM) en sus vehículos, integrando ChatGPT en el control por voz de sus modelos el año pasado a través de la función \»Hey Mercedes\» del asistente de voz MBUX. Posteriormente, desplegó en millones de vehículos una función de \»conocimientos generales\» que utiliza el chatbot de OpenAI.


Incertidumbre sobre Grok en los Teslas

Afortunadamente, en respuesta al discurso antisemita del chatbot, xAI anunció que implementaría iniciativas para \»prohibir el discurso de odio antes de que Grok publique en X\». Esto podría significar que los propietarios de un Tesla no se verán expuestos a doctrinas extremistas cuando pregunten por opciones de comida en su área.

No está claro si los propietarios de Tesla tendrán que pagar por el acceso a Grok en sus vehículos eléctricos, ni cuánto podría costar. Mientras que la versión del chatbot en X es gratuita, los usuarios deberán pagar 30 dólares al mes por el acceso a Grok 4 a través de la página web o la aplicación de Grok. Además, el acceso a una versión más avanzada conocida como Grok 4 Heavy costará 300 dólares al mes.

Por supuesto, si los propietarios de Tesla no desean utilizar el Grok de Musk en sus vehículos, tendrán otras alternativas disponibles gracias al navegador web de la marca. Esto les permitirá acceder a competidores de Grok como Claude de Anthropic, así como potencialmente al propio navegador de OpenAI, que podría lanzarse en las próximas semanas.