OpenAI presenta una función que permite utilizar aplicaciones como Spotify desde ChatGPT

ChatGPT ahora brinda a los usuarios la opción de interactuar con diversas aplicaciones de terceros sin necesidad de abandonar una conversación dentro de la plataforma. Esta innovación se presenta junto al lanzamiento de una versión preliminar del kit de desarrollo de software (SDK), que permitirá a los programadores adaptar sus aplicaciones para que sean completamente compatibles con el sistema del popular chatbot de inteligencia artificial (IA).

OpenAI indica que los usuarios podrán utilizar las aplicaciones integradas en esta nueva función mencionándolas directamente durante una conversación o a través de una sugerencia generada por el propio ChatGPT. Estas apps “responden al lenguaje natural e incluyen interfaces interactivas que pueden usarse directamente en el chat”, detalla la compañía.

Interacción con aplicaciones de terceros

La herramienta actualmente permite interactuar con aplicaciones de empresas como Booking.com, Expedia, Spotify, Figma, Coursera, Zillow y Canva, en los mercados donde estos servicios están disponibles en inglés. Sin embargo, OpenAI asegura que ya colabora con otros desarrolladores para ampliar el catálogo, incorporando opciones como DoorDash, Instacart, Uber y AllTrails. Las aplicaciones dentro de ChatGPT están disponibles para todos los usuarios fuera de la Unión Europea en los planes Free, Go, Plus y Pro.

“Queremos que ChatGPT sea una excelente herramienta para que las personas progresen, sean más productivas, creativas, aprendan más rápido y mejoren su vida”, afirmó el director ejecutivo de OpenAI. “Estas integraciones permitirán una nueva generación de experiencias interactivas, adaptables y personalizadas con las que se puede conversar”, añadió la empresa.

Funcionamiento de las aplicaciones integradas

La nueva función se basa en el Modelo de Contexto de Protocolo (MCP), una arquitectura que permite a los desarrolladores conectar sus bases de datos con sistemas de inteligencia artificial. Gracias a este protocolo, las aplicaciones que aparecen dentro de las conversaciones pueden ejecutar acciones, reproducir videos, realizar ediciones o mostrar interfaces interactivas sin necesidad de salir del chat.

La startup ha asegurado que próximamente estas aplicaciones podrán aceptar pagos integrados mediante la función Instant Checkout, recientemente lanzada. Este mecanismo permitirá adquirir productos individuales de diferentes tiendas en línea directamente desde una conversación con el chatbot.