OpenAI se encamina a ser la startup más valiosa de la historia

OpenAI se encuentra en la antesala de alcanzar una valoración cercana a los 500,000 millones de dólares, lo que la posicionaría como la empresa privada más valiosa del mundo, superando a SpaceX, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, e incluso a gigantes públicos como Palantir. Esta cifra es impresionante, especialmente para una compañía que enfrenta una \»tasa de combustión astronómica\». ¿Qué factores hacen posible este fenómeno?

Según información de Axios, hay dos acuerdos relevantes en este contexto: una ronda de financiamiento liderada por SoftBank que valora a OpenAI en 300,000 millones de dólares, la cual no se concretará hasta finales de año, y una venta secundaria de acciones de empleados que establece una valoración mucho más elevada, de 500,000 millones de dólares. La mayoría de las acciones más asequibles ya han sido adquiridas, lo que ha llevado a los inversores a competir por las más costosas.

Un cambio tecnológico significativo

Un inversionista de OpenAI, que prefirió permanecer en el anonimato debido a un acuerdo de confidencialidad, comparó esta situación con los inicios de internet. \»Estamos presenciando uno de los mayores cambios tecnológicos de la historia\», comentó el inversionista. \»Los resultados están superando las expectativas de la gente\».

El inversionista sostiene que las matemáticas detrás de la valoración de 500,000 millones de dólares son bastante simples: si ChatGPT logra alcanzar los 2,000 millones de usuarios y monetiza a 5 dólares por usuario al mes, que es la mitad de lo que hacen empresas como Google o Facebook, esto se traduciría en 120,000 millones de dólares en ingresos anuales.

Perspectivas de ingresos y competencia

Este cálculo de 5 dólares es, sin duda, una estimación. Actualmente, ChatGPT cuenta con 700 millones de usuarios activos semanales, de los cuales menos del 10% son suscriptores de pago (OpenAI no ha proporcionado comentarios sobre esta cifra). Las proyecciones de los inversores son ambiciosas y parecen minimizar la posibilidad de que grandes empresas como Google o Meta representen una amenaza significativa para OpenAI. \»La cuestión crucial ahora es hasta qué punto OpenAI podrá retener a sus clientes y, al mismo tiempo, reducir costos para monetizar efectivamente a 5 dólares por usuario al mes\», señala Arun Sundararajan, profesor en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.

La expectativa es que OpenAI se convierta en la próxima Facebook o Google. Para los inversores que están dispuestos a pagar 500,000 millones de dólares, \»la esperanza es que la empresa salga a bolsa con una valoración superior a un billón de dólares en dos o tres años; de lo contrario, la tasa de rentabilidad no justificaría la inversión\», afirma Glenn Okun, también profesor de negocios en la NYU. Esto implicaría que OpenAI se integraría rápidamente en el grupo de las diez empresas públicas más valiosas del mundo. Aunque el inversionista menciona que tienen un horizonte temporal más amplio, \»una oferta pública de venta es, sin duda, el camino más lógico dada la magnitud de la empresa\». Sin embargo, el inversionista admite que la compañía debería estar valorada en más de un billón de dólares para que la inversión sea realmente atractiva.