Qué es la destrucción creativa, el concepto detrás de los investigadores ganadores del Nobel de Economía 2025

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio de Economía 2025 Conmemorativo de Alfred Nobel a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt por sus investigaciones que analizan “el crecimiento económico impulsado por la innovación”.

La institución ha destacado que el trabajo de los premiados muestra, desde diversas perspectivas, que los conflictos generados por la destrucción creativa deben ser manejados de manera constructiva para asegurar el avance económico. De no ser así, la innovación podría verse obstaculizada por empresas establecidas y grupos de interés que, al estar anclados en estructuras económicas obsoletas, sienten amenazada su continuidad.

John Hassler, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas, subrayó que las investigaciones de los galardonados “demuestran que el crecimiento económico no es algo que se pueda dar por sentado. Es necesario proteger los mecanismos que sustentan la destrucción creativa para prevenir el estancamiento”.


El impacto de la destrucción creativa

La Academia ha explicado que, a lo largo de los últimos dos siglos, el mundo ha experimentado un crecimiento sostenido sin precedentes gracias al surgimiento de nuevas tecnologías que reemplazan a las anteriores. Este proceso, conocido como destrucción creativa, fue introducido por el economista austriaco Joseph Schumpeter y se considera un pilar del capitalismo, ya que favorece el crecimiento y la productividad a largo plazo mediante la creación de nuevas industrias, a pesar de que esto pueda provocar la desaparición temporal de empleos y empresas tradicionales.

“Durante la mayor parte de la historia humana, el nivel de vida apenas variaba de una generación a otra, a pesar de importantes descubrimientos. Estos podían mejorar la calidad de vida, pero el crecimiento se detenía con el tiempo. Esto cambió drásticamente con la Revolución Industrial”, ha señalado la institución.

Conocimiento y crecimiento económico

Joel Mokyr, profesor en la Universidad Northwestern en Estados Unidos, ha determinado a través de observaciones históricas que el conocimiento útil es fundamental para impulsar la economía mediante avances tecnológicos. Este concepto se divide en dos partes: el conocimiento proposicional, que se refiere a la comprensión teórica y sistemática de los elementos que conforman el mundo, y el conocimiento prescriptivo, que incluye las instrucciones y habilidades prácticas necesarias para aplicar la teoría. En términos generales, este último describe los mecanismos que permiten implementar eficazmente una innovación.

El investigador sostiene que, antes de la Revolución Industrial, la mayoría de los avances tecnológicos se basaban únicamente en el conocimiento prescriptivo: se sabía que algo funcionaba, pero no se comprendía por qué. Este enfoque limitó el desarrollo de un conocimiento a largo plazo.

\"Premio
El crecimiento económico despegó inicialmente cuando se estableció una conexión entre el conocimiento prescriptivo y el proposicional.
Cortesía Johan Jarnestad/Real Academia Sueca de Ciencias