Tesla propone un paquete de 29,000 millones de dólares a Elon Musk para asegurar su continuidad como CEO hasta 2027

Tesla está decidida a mantener a Elon Musk como su director ejecutivo. La compañía ha aprobado una adjudicación provisional de 96 millones de acciones, que tienen un valor de 29,000 millones de dólares, con el propósito de “incentivar” al empresario sudafricano a permanecer al menos dos años más al mando de la firma.

Para beneficiarse de esta oferta y aumentar su control directivo en Tesla, Musk deberá pagar 23.34 dólares por acción, el mismo precio que se estableció en un paquete de compensación propuesto en 2018, el cual actualmente se encuentra en litigio.

Contexto del nuevo plan de compensación

Esta nueva propuesta surge ocho meses después de que un tribunal, bajo la presidencia de la jueza Kathaleen McCormick de la Cancillería de Delaware, anulara el paquete salarial de 2018, que podría haber sumado hasta 56,000 millones de dólares a la fortuna de Musk en activos bursátiles. Ante esta decisión judicial, Tesla decidió apelar y formó un comité especial dentro de su junta directiva para evaluar nuevas opciones de compensación, tras trasladar su domicilio legal a Texas el año pasado. Este comité está compuesto por la presidenta Robyn Denholm y la directora Kathleen Wilson-Thompson.

En una carta firmada por ambas, la automotriz solicitó a los accionistas que apoyen la nueva adjudicación, argumentando que Tesla se encuentra en un “punto de inflexión crítico” para aprovechar sus avances en inteligencia artificial (IA) y robótica. En el documento se menciona que “para alcanzar el éxito se requiere un líder con visión estratégica, adaptabilidad y capacidad de ejecución incansable para superar a la competencia e inspirar al equipo. Elon ha demostrado estas cualidades de liderazgo una y otra vez, con una trayectoria incomparable en la generación de valor para los accionistas desde que se incorporó como figura fundadora y lideró la transformación de nuestra compañía”.

Desafíos financieros y estratégicos

El comité aclaró que, en caso de que los tribunales de Delaware restablezcan el plan de 2018, la nueva concesión quedaría anulada o compensada, evitando así una doble recompensa. Si se acepta la propuesta, Musk se comprometería a dirigir Tesla hasta 2027. Los accionistas votarán sobre el acuerdo en la junta anual programada para el 6 de noviembre.

La empresa enfrenta un panorama complicado, agravado por la controvertida participación de Musk en el gobierno de Estados Unidos. Durante el segundo trimestre, sus ingresos cayeron un 12%, alcanzando 22,500 millones de dólares, el mayor descenso desde que Tesla cotiza en bolsa. En lo que va del año, el valor de sus acciones ha disminuido cerca de un 25%.

Este débil desempeño financiero se debe a varios factores, como la reducción en las entregas de vehículos, menores ingresos por créditos regulatorios y un precio promedio de venta a la baja. Además, el apoyo de Musk al presidente Donald Trump y su participación en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) han generado inquietud entre los inversionistas, quienes temen que la faceta política del empresario desvíe su atención del negocio.

A pesar de estos retos, los miembros del comité sostienen que “gracias a la visión y el liderazgo únicos de Elon, Tesla está evolucionando de su posición dominante en vehículos eléctricos y energías renovables para convertirse en líder en IA, robótica y servicios relacionados. Aunque estos cambios son prometedores, sus resultados no están asegurados. Es fundamental retener y motivar a nuestro talento, empezando por Elon”.

Actualmente, Musk posee el 13% de las acciones de Tesla, lo que lo convierte en su mayor accionista. Sin embargo, ha expresado su deseo de obtener un mayor control sobre la compañía para garantizar su crecimiento y desarrollo.

El comité especial reconoce que Musk tiene una agenda muy ocupada, con cargos de liderazgo en empresas como xAI, SpaceX, Neuralink, X Corp. y The Boring Company, además de otros intereses. Sin embargo, confían en que el nuevo paquete de compensación lo incentive a continuar al frente de Tesla y a concentrar sus habilidades en la creación de valor para los accionistas. “Per