Uber obtiene suspensión provisional en México, pero la lucha por los aeropuertos persiste

Uber obtiene suspensión provisional en México, pero la lucha por los aeropuertos persiste

Uber ha logrado una victoria legal significativa en su prolongado enfrentamiento por operar en los aeropuertos de México. La empresa anunció que recibió una suspensión definitiva, emitida por la Jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa, que impide a la Guardia Nacional detener o sancionar a los conductores que recojan o dejen pasajeros en más de 70 terminales aéreas del país.

Este fallo representa un golpe directo a la prohibición que el Gobierno federal impuso en junio de 2022, la cual restringía el acceso a las plataformas de movilidad argumentando que no cumplían con los requisitos legales mexicanos para operar en zonas federales, como licencias específicas, exámenes médicos federales y el pago de contraprestaciones por servicio.

El conflicto, que llegó a imponer multas de hasta 43,000 pesos, refleja una tensión clásica de la era digital: un modelo de negocio basado en plataformas frente a un sistema de concesiones federales. Para los taxistas de base, esto representa una competencia desleal; para las apps, es un obstáculo a la libertad de elección del pasajero. En la práctica, esta prohibición generó políticas de «cero tolerancia» en aeropuertos como el AICM de Ciudad de México, que, a través de carteles y avisos, obligaba a los pasajeros a salir del perímetro federal para solicitar un viaje. La nueva suspensión definitiva busca poner fin a esta situación.

«Con esta medida, los conductores que realicen viajes usando la app de Uber […] no podrán ser detenidos por autoridades en la zona federal», indicó la empresa en un comunicado.

La suspensión no es la solución final

La victoria legal de Uber es, por el momento, una medida cautelar. La suspensión se mantendrá vigente mientras continúe el juicio de amparo principal. Se le preguntó a Eiroa sobre su confianza en ganar el fondo del asunto: el derecho a operar en zona federal sin una concesión tradicional.

«La suspensión se mantiene vigente mientras el juicio continúe», afirma Eiroa. “Confiamos en que la resolución confirmará lo que hemos sostenido desde que llegamos a México en 2013: las personas deben tener el derecho a escoger cómo moverse. Lo único que buscamos es que los usuarios tengan la oportunidad de elegir”, explica el Director General de Uber en México.

El Mundial 2026 como fecha límite regulatoria

El argumento más sólido de Uber no es solo legal, sino logístico: la Copa del Mundo. México espera recibir alrededor de 5.5 millones de turistas adicionales, y la movilidad aeroportuaria será la primera impresión del país. Uber solicita al Congreso que legisle, pero, ¿qué proponen exactamente?

«Es de suma importancia que los 5.5 millones de visitantes que espera el país durante la Copa del Mundo tengan opciones de movilidad desde su llegada, y que puedan elegir la que prefieran», señala Eiroa.

«Lo crucial de la regulación es que haya espacio para todos sin imponer requisitos excesivos», responde Eiroa, evitando entrar en detalles sobre una propuesta de reforma específica. «Es fundamental que los 5.5 millones de visitantes […] tengan opciones de movilidad desde su llegada».

El director de Uber enfatiza la necesidad de «una regulación incluyente, que permita la coexistencia de plataformas con el resto del ecosistema de los aeropuertos de manera armoniosa».

El frente de Cancún: alianzas, no confrontación

La suspensión limita las acciones de la Guardia Nacional, una autoridad federal. Sin embargo, en Cancún, la principal fuente de conflicto y violencia no ha sido la autoridad, sino los sindicatos de taxistas locales. Esta orden judicial no se dirige a ellos.

Al ser cuestionado sobre la garantía de seguridad real para conductores y usuarios en el Aeropuerto de Cancún, Eiroa revela una estrategia paralela que no depende de esta suspensión.

«En Cancún hemos explorado diversas alternativas», explica. En lugar de optar por una confrontación directa en el aeropuerto, Uber ha decidido establecer alianzas estratégicas. «Desde 2023, contamos con una alianza con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, que tiene cientos de vehículos registrados en la plataforma», señala Eiroa.