YouTube refuerza las medidas para prevenir abusos en su Plan Familiar Premium

El plan YouTube Premium Familiar, que proporciona acceso sin anuncios al popular portal de videos y su plataforma de música, así como más opciones y funciones para varios miembros del mismo hogar a un precio reducido, ha llegado a su fin. Según informes, Google está implementando controles generalizados para detectar el uso no autorizado, siendo la ubicación geográfica un factor clave. Al igual que con la decisión de Netflix, cualquier persona que no resida en el mismo hogar que el titular del plan podría ser expulsada de su suscripción y perder sus beneficios.

Controles de YouTube

La situación se ha dado a conocer a través de un hilo de Reddit. Como ha sucedido con otros servicios similares, compartir la suscripción entre varias personas puede resultar en la suspensión del acceso. En el caso del plan familiar de YouTube Premium, el objetivo es garantizar el acceso a todos los miembros del hogar, pero si alguien vive en un lugar diferente, este requisito básico ya no se cumple. YouTube Premium Family tiene un costo de 22.99 dólares mensuales, elimina los anuncios y ofrece funciones como la escucha en segundo plano, la descarga de películas y la posibilidad de incluir hasta cinco usuarios, además de acceso a YouTube Music para escuchar canciones, álbumes, podcasts y otros contenidos de audio en streaming. Aunque los controles existen desde 2023, habían sido bastante laxos desde su lanzamiento en EE. UU.

Consecuencias de no cumplir con los requisitos

Los controles automáticos se han vuelto más frecuentes y se basan en un sistema de check-in electrónico que verifica cada 30 días la ubicación real de acceso de los distintos usuarios del plan familiar. En caso de discrepancias, el usuario recibirá un correo electrónico de aviso que resultará en una especie de suspensión de los beneficios. Esto significa que la persona seguirá en el grupo, pero comenzará a ver anuncios y no podrá disfrutar de las ventajas de YouTube Music.

Los usuarios tendrán la opción de apelar la decisión notificada por el servicio propiedad de Google a través de la página de soporte, donde podrán confirmar que residen en el mismo hogar y, por lo tanto, son elegibles para el plan familiar.